La historia se hace como se puede

Decía hace unos días la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que la “Historia se hace como se puede”. Esto unido a que los últimos días he podido rescatar mi faceta como desarrollador me ha hecho darme cuenta de que tiene razón. Siempre pensé que soy más un desarrollador que un administrador de sistemas o de servicios, pero en mi vida profesional esta última faceta siempre ha sido más importante que la primera.

Desde hace unos meses cuando dejé Galotecnia, no he podido dedicarme en profundidad a desarrollar, que es lo que realmente me apasiona, pero esto ha cambiado en las últimas semanas. Ayer fue uno de los días en los que más he disfrutado de mi trabajo en los últimos meses.

Como siempre sigo “picando” Django, y la aplicación que me ocupa está muy dirigida por los datos (data-driven) esto hace que haya que buscar un mecanismo para poder pasar de pre-explotación a explotación con nuevos datos. Básicamente se me ocurren tres aproximaciones:

  • Utilizar initial_data
  • Utilizar south
  • Utilizar scripts fabric

En condiciones normales me decantaría probablemente por las “data-migration” de south, pero la aplicación utiliza una base de datos no soportada (no preguntes), así que esto representaba una gran oportunidad para trabajar con fabric. Aunque fabric no está diseñado exclusivamente para esto su integración don Django permite importar los modelos y crear las entradas que sean necesarias. Anteriormente teníamos unos scripts hechos en una mezcla entre python y bash para cargar algunos datos, pero estos no estaban actualizados, así que ahora ya podemos usar fabric para eso.

Por otro lado he podido probar bootstrap que es algo que llevaba algún tiempo queriendo hacer. Yo no soy un diseñador y contar con una herramienta como esta me parece muy positivo. Sin embargo creo que no voy a poder profundizar mucho en esta herramienta con este proyecto. Ya habrá más proyectos!.

Hoy me toca seguir trabajando en este proyecto. En principio tendré que llamar a un procedimiento almacenado en una base de datos Oracle que es algo que tampoco he hecho nunca, aunque he leído que es relativamente sencillo

Una cosa “chula” que hice ayer fue implemenar un Mixin que permite validar un NIF, NIE o CIF español. En “django.contrib.localflavor.es” hay un tipo de form field que permite hacer esto (aunque creo que la validación del NIE es incorrecta), pero en mi formulario se almacena por separado el tipo de documento identificativo y el propio documento. Hice un pequeño mixin que contiene un método clean que tiene en cuenta todas las posibilidades, las clases que hereden de forms.ModelForm o forms.Form y este mixin pueden aprovechar esta validación lo cual, teniendo en cuenta que se usa en varios formularios por toda la aplicación, es muy deseable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: