Retina Display, y la forma de hacer las cosas de Apple

Será que me estoy haciendo mayor, pero por algún motivo que desconozco cada vez me siento más atraido por el universo Apple. Actualmente el único producto de esta empresa que tengo es un Ipod, no soy un fanboy ni nada que se le parezca, pero creo que el camino que están siguiendo es interesante, y me siento atraido por él. Esto puede ser sorprendente viniendo de alguien que lleva siendo firme defensor del software libre desde hace más de 10 años. Pero creo que la industria de los ordenadores ha elegido el camino equivocado y Apple ha sido la única empresa que se ha desmarcada ligeramente de dicha tendencia.

Esta historia comienza hace diez años cuando aun era un estudiante de ingeniería informática y, harto de encontrar las salas de informática complemente llenas día tras día, me decidí a comprarme un portátil personal. Era una época extraña en la que no todo el mundo tenía portátil, la wifi era un concepto que estaba comenzando, e incluso los pendrive eran alta tecnología. El sistema operativo dominante era Windows XP, pero aún no había recibido ningún Service Pack ni nada por el estilo. Como la informática era y es lo mio decidí invertir algo de “pasta” en el portátil, no me iba a conformar con un equipo de los más básicos. Saque los ahorros que tenía y adquirí un fantástico Dell Inspiron 8500 con 1GB de RAM, 40 GB de disco duro, grabadora de DVD, y una pantalla de 15.4 pulgadas con una resolución de 1920×1200. Aún tengo este portátil conmigo y la pantalla es espectacular.

Con la popularización de los portátiles los precios fueron abaratándose, la industria se metió en una guerra de precios sin precedentes, y había que recortar, mi siguiente portátil tendría una pantalla con una resolución de 1280×800. Habían pasado 5 años y me había gastado dinero en un pantalla significativemente peor (y no solo por la resolución, la reproducción de color, la luminosidad, etc. habían empeorado por al camino también). Eso sí había ganado en portabilidad, el primero estaba por encima de los 3.5Kg, mientras que el segundo se quedaba en solo 2.3Kg.

A día de hoy la mayoría de portátiles tienen una pantalla de 1920×1080, no he encontrado nada mayor en ningún fabricante generalista salvo Apple con el retina display. La resolución es importante, y la calidad de la pantalla también, de hecho pienso que una pantalla de mejor calidad mejora más la experiencia de usuario que tener una memoria RAM ligeramente más rápida. Apple es la única empresa a día de hoy que parece preocuparse por innovar, y aquí no hablo únicamente de la pantalla. Los nuevos Macbook Pro cuentan con un nuevo diseño de ventilador destinado a conseguir que el aparato sea menos ruidoso, y lo grande de esto es que todos aceptamos ya que los portátiles son ruidoso cuando se usan. Otro ejemplo es el Time Capsule. Es una idea simplemente genial, un disco duro de red wifi, he buscado alternativas fuera del universo Apple y todo pasa por coger un disco duro de red y conectarlo a un router, esa solución existe, pero no es lo que busco, necesitaría más espacio, dos fuentes de alimentación externas, tendría dos posibles puntos de fallo, etc.

Hace cosa de un año estuve tentado de adquirir un iMac 27″ porque tiene una pantalla soberbia. Es un ordenador caro, pero si uno se plantea hacer uno similar por su cuenta termina dándose cuenta de que el precio es similar, ya que solo una pantalla similar cuesta (costaba cuando me plantee comprarlo) 1000 euros. Ahora con la llegada del Macbook Pro Retina pasa algo similar. El precio es caro, pero lo es porque utiliza procesadores ivy bridge, 8GB de ram, discos SSD, y una pantalla que no existe fuera del universo Apple. Creo que la innovación hay que pagarla, y necesitamos que alguien la haga. Sea por el tipo de clientes o por la búsqueda de maximizar el beneficio o por lo que sea, pienso que el fabricante de ordenadores menos conformista ahora mismo es Apple. Es cierto que son los más cerrados del mundo también, pero todas las decisiones tienen pros y contras, hay que sopesar que pesa más en cada caso.

Mi portátil está comenzando a pedir la jubilación ya y el caso es que el MBP Retina me gusta mucho y, aunque cuesta mucho dinero, creo que puede merecer la pena.

Perdón por el offtopic.

 

2 Responses to Retina Display, y la forma de hacer las cosas de Apple

  1. Carlos says:

    Me gustaría creer que también han innovado en calidad de construcción. Y hasta aquí puedo leer xD

  2. Carlos, lo siento pero no sé si estoy espeso o dándole más vueltas a las cosas de lo normal.

    No sé si dices que la calidad de construcción de los Apple deja mucho que desear y esperas que en esta nueva versión lo hayan hecho mejor, o por el contrario dices que están mucho mejor hechos que los que fabrican el resto de productores.

Leave a Reply

